El lunes 17 de Marzo se llevó a cabo el Foro de Educación superior, en el Centro Cultural Virla de la U.N.T., con la presencia de los rectores de las Universidades Nacionales nucleados en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). En ese marco el movimiento Universitario SUR, realizó la presentación de un documento al presidente del CIN Lic. Sergio Maluendres, y al Rector de la U.N.T Alberto Cerisola. Dicho documento titulado “Participación estudiantil para una nueva Ley y una Universidad Popular” expresa la opinión de los estudiantes universitarios con respecto al proceso de la formulación de una nueva Ley de Educación Superior, que comprenda la participación estudiantil y de la sociedad civil en general.
Durante el discurso del presidente del CIN en la apertura del Foro, el Movimiento Universitario SUR desplegó una bandera con la consigna “Participación estudiantil para una nueva ley” y al mismo tiempo se hacia entrega del documento, ante lo cual Sergio Maluendres, a pesar de no estar en la agenda, hizo mención de la necesidad de la participación de la sociedad civil en la discusión de una nueva Ley Educación Superior.
Participación Estudiantil
para una nueva Ley y una Universidad Popular.
“Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen.
“Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen.
Desde hoy contamos al país una vergüenza menos y una libertad más.
Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.
Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten:
Estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.”
[Manifiesto Liminar de Deodoro Roca, 1918]
Nuestro país comenzó a transitar otro camino hace 5 años en muchos ámbitos, hecho que se reflejó en el sistema educativo con la nueva Ley de Educación Nacional, sobre todo a partir de la apertura de la discusión de esta a todos los sectores de la sociedad.
Sin embargo, las políticas neoliberales que entendían a la educación como una mercancía y no como un derecho social marcan aún el presente de la institución universitaria, reflejada en las corporaciones de docentes enquistados en cátedras, la falta de contención a las problemáticas estudiantiles (falta de comedores, guarderías infantiles, la existencia de aranceles, etc.) o la poca representatividad del claustro estudiantil en el cogobierno.
En la tarea de revertir esta herencia, resulta clave la reconstrucción de la Educación Pública en todos sus niveles. En ese sentido se viene trabajando, pero es necesario profundizar este camino en el ámbito de la Educación Superior logrando:
· Que la Universidad aporte a un nuevo modelo educativo que sea pilar de la transformación del Estado y la sociedad que necesitamos:
· Que sea una poderosa arma de inclusión e igualdad social, económica y cultural.
· Una educación Universitaria que aporte a la formación de una nueva conciencia histórica nacional, soberana e independiente.
· Que promueva y garantice la participación social y ciudadana en la solución de los problemas de nuestra patria.
· Una educación universitaria que, pensada desde la pedagogía popular, asuma el carácter político de la educación y que aporte a la transformación social.
Una Universidad con respuesta a las demandas de la Nación y del Pueblo no es tema sólo de técnicos y especialistas Por ello creemos imprescindible que la discusión sobre la Nueva Ley de Educación Superior debe ser acompañada por distintas formas de organización y participación democrática de todos quienes formamos parte de la comunidad universitaria. En este debate debemos poder intercambiar y construir entre docentes, estudiantes, educadores populares, intelectuales, gremios, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad toda, que es la destinataria final de los beneficios que esta institución puede aportar.
Por esto pedimos la derogación de la Ley de Educación Superior vigente y la convocatoria al debate de toda la comunidad por una Nueva Ley de Educación Superior
A 90 años de la Reforma Universitaria, el mejor homenaje es Derogar la L.E.S.
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR
TUCUMAN 17 de Marzo de 2008
Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.
Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten:
Estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.”
[Manifiesto Liminar de Deodoro Roca, 1918]
Nuestro país comenzó a transitar otro camino hace 5 años en muchos ámbitos, hecho que se reflejó en el sistema educativo con la nueva Ley de Educación Nacional, sobre todo a partir de la apertura de la discusión de esta a todos los sectores de la sociedad.
Sin embargo, las políticas neoliberales que entendían a la educación como una mercancía y no como un derecho social marcan aún el presente de la institución universitaria, reflejada en las corporaciones de docentes enquistados en cátedras, la falta de contención a las problemáticas estudiantiles (falta de comedores, guarderías infantiles, la existencia de aranceles, etc.) o la poca representatividad del claustro estudiantil en el cogobierno.
En la tarea de revertir esta herencia, resulta clave la reconstrucción de la Educación Pública en todos sus niveles. En ese sentido se viene trabajando, pero es necesario profundizar este camino en el ámbito de la Educación Superior logrando:
· Que la Universidad aporte a un nuevo modelo educativo que sea pilar de la transformación del Estado y la sociedad que necesitamos:
· Que sea una poderosa arma de inclusión e igualdad social, económica y cultural.
· Una educación Universitaria que aporte a la formación de una nueva conciencia histórica nacional, soberana e independiente.
· Que promueva y garantice la participación social y ciudadana en la solución de los problemas de nuestra patria.
· Una educación universitaria que, pensada desde la pedagogía popular, asuma el carácter político de la educación y que aporte a la transformación social.
Una Universidad con respuesta a las demandas de la Nación y del Pueblo no es tema sólo de técnicos y especialistas Por ello creemos imprescindible que la discusión sobre la Nueva Ley de Educación Superior debe ser acompañada por distintas formas de organización y participación democrática de todos quienes formamos parte de la comunidad universitaria. En este debate debemos poder intercambiar y construir entre docentes, estudiantes, educadores populares, intelectuales, gremios, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad toda, que es la destinataria final de los beneficios que esta institución puede aportar.
Por esto pedimos la derogación de la Ley de Educación Superior vigente y la convocatoria al debate de toda la comunidad por una Nueva Ley de Educación Superior
A 90 años de la Reforma Universitaria, el mejor homenaje es Derogar la L.E.S.
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO SUR
TUCUMAN 17 de Marzo de 2008
López Isasmendi Ignacio
Tel: 0381- 154651299
González Romano Belén
tel: 0381- 154154382
No hay comentarios:
Publicar un comentario