El gobierno nacional implementó un aumento en el transporte publico de pasajeros que golpea directamente contra el bolsillo de los sectores populares. El plan anti-crisis suma otra medida en favor del empresariado. La medida atenta contra el ingreso y la permanencia en los estudios superiores. Los estudiantes reclaman y hacen oir su voz.
Los estudiantes universitarios transcurrimos el 2008 exigiendo mayor presupuesto para mejorar las condiciones edilicias de nuestras facultades, pero sobretodo que se adopten medidas que favorezcan el ingreso y la permanencia en los estudios superiores.
En esa dirección estuvieron dirigidas las demandas de ingreso irrestricto, becas, comedores estudiantiles, albergues, centros de desarrollo infantil, mas franjas horarias, y especialmente el proyecto por un Boleto Universitario de transporte.
A contrapelo de esto, nos encontramos este año con que el gobierno incrementa otra vez el valor del transporte, y que en muchos casos aumentan tambien la electricidad, los impuestos municipales, y con esto las expensas de los alquileres, los cuales a su vez han sido “actualizados” en los últimos meses.
Los estudiantes enfrentamos desde mediados de enero aumentos del 30% en las tarifas de colectivos, subtes y trenes. Los pasajes en colectivo pasaron de 0.90 a 1.20 (por redefinición de distancias) en Capital y de 1.20 a 1.90 en La Plata; el subte pasó de 0.70 en enero de 2007 a 1.10; y el Tren de La Plata a la Ciudad de Bs. As. de 1.50 a 2.10, por poner solo algunos ejemplos.
El gobierno había manifestado que el objetivo del aumento de la tarifa era ahorrar 800 millones en subsidios al transporte. Esa opción significaba que las empresas recuperarían ese monto del bolsillo de los miles de usuarios de los sectores populares que son quienes utilizan mayoritariamente el servicio.
Pero hace poco se dieron a conocer los montos de los subsidios para el 2009: el gobierno destinará este año 6.700 millones de pesos a subsidios al transporte (3.000 para colectivos y 3.700 subtes y trenes), lo que significa unos 700 millones mas que en el 2008!. Entonces el gobierno cambio su explicación: la medida permitiría “mantener los subsidios congelados, y que la empresa pueda hacer frente al mayor costo operativo”. Podríamos agregar: “sin tocar sus márgenes de ganancia”.
Es decir, la medida del gobierno nacional de aumentar el transporte es una medida que atenta contra el bolsillo popular, que genera mayores obstáculos para una educación publica inclusiva, y que fomenta la deserción por causas económicas.
Es valido resaltar que esta medida beneficia a las empresas del transporte a pesar del profundo deterioro que se observa en los servicios y el atraso en los planes de inversión que deberían afrontar.
Decisión “anti crisis” destinada al empresariado, tal como lo fue el blanqueo de capitales y la indiscriminada moratoria impositiva. Esto marca una tendencia repudiable, afianzada por la terca insistencia en pagar la deuda a los fondos buitres, en vez de cuidar la plata, invertirla en el país y encaminarnos a una economía de mayor soberanía y desarrollo interno.
Ampliando la mirada encontramos más elementos negativos a esta decisión de aumentar el transporte publico de pasajeros. No solamente decimos que el aumento es antipopular, que afecta al acceso y permanencia en la educación superior, sino que además beneficia a las empresas y va en una dirección incorrecta: La crisis no deben pagarla los estudiantes, los trabajadores y desocupados.
En este contexto, el movimiento estudiantil debe levantar la voz por una patria soberana e inclusiva, con una educación para todos y todas. Por eso convocamos a juntar firmas, hacer campañas de denuncia y movilizaciones, para defender nuestro bolsillo, repudiar el aumento y luchar por un boleto universitario que nos acerque a una educación superior publica y popular.
Movimiento Universitario Sur
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