miércoles, 21 de noviembre de 2012

Avances y Desafios del Movimiento Estudiantil en la UNT



Pasaron las elecciones de Renovación de Autoridades en distintos Centros de Estudiantes de la UNT y desde luego muchas novedades surgieron en el escenario político estudiantil.
Ante esta batalla electoral desde el Movimiento Sur habíamos asumido el desafío de mellar el poder político universitario, que en el estamento estudiantil esta encabezado por Franja Morada y sus aliados subalternos (Jup, D+, MH).

Este camino lo emprendimos convencidos de que habían madurado las condiciones para desplazar de los espacios de representación a estos actores. Espacios desde los cuales construyen legitimidad y toman las decisiones de impulsar las actuales políticas privatistas, exclusivas y de vaciamiento motorizadas por el actual Rector y el Gobierno K.

Como prueba de esta legitimación y toma de decisiones solo hace falta ver como el Consejo Superior de la UNT  actuó, ante una denuncia realizada contra la comisión Ad Hoc que entiende informes de impacto ambiental de minera Alumbrera. En casi su conjunto “el cuerpo” se abroquelo para defender los informes, acusando a todos los que nos opusimos de “Terroristas Verbales”. Acompañando esa política, los Consejos Directivos de las Facultades de Agronomía y Zootecnia o de Cs. Exactas (solo por nombrar 2 en total fueron casi 5), dictaron resoluciones avalando lo actuado por sus representantes en la Comisión Ad Hoc.
Subidos en ese desafío no menor, siempre propusimos que era necesario reconstruir un “polo opositor” que dispute espacios reales de representación y de toma de decisiones en la universidad para lo cual era necesario unir la lucha de los distintos actores del campo popular y de oposición.
En ese camino hubo grandes avances y algunos retrocesos.

En primer lugar Franja Morada y sus subalternos perdieron dos Centros de Estudiantes: uno en la Facultad de Artes con el Movimiento Sur y el otro en la Facultad de Psicología en manos del Frente Sur+Cepa. Por su parte en otras facultades por concepciones mezquinas y por no haber priorizado el objetivo principal no se lograron disputar los centros.

Consientes de que sus espacios estaban en una real disputa, desde el principio se vieron las grandes maniobras divisionistas del poder universitario, algo que fue logrado de hecho en la facultad de artes, pero eso no alcanzo y tuvieron que terminar reconociendo que el primer centro se les escapaba de las manos, al CEFA lo ganaba SUR. Semana después, y derrotados, volvieron a ver como en Psicología el Frente Sur y la Cepa se llevaban el CUEPs.

Se cerró un proceso de grandes avances y de nuevos desafíos para el movimiento estudiantil, van madurando las condiciones para armar una alternativa política en toda la universidad que dispute espacios de poder y representación estudiantil, recuperando el poder de veto que debemos tener los estudiantes ante los avances contra la educación, pero también construyendo una alternativa politica que desplace al poder de turno.

Debemos seguir en la lucha por una Universidad Latinoamericana Nacional Popular  Solidaria y Científica. Ahora desde una nueva trinchera de lucha y por un nuevo camino que se abre desde los Centros de Estudiantes, para seguir fortaleciendo un movimiento estudiantil que sea protagonista en las calles y en las aulas luchando; contra le deserción por el Boleto y el Comedor; contra la megamineria y contra la Ley de Educación Superior menemista.

Movimiento Universitario SUR
Ni Calo ni Copio… creación herorica


Ivana Ruiz Ramirez
Presidencia CUEPs
Andrea Ocon
Presidencia CEFA
Belen Bobba
Consejera Artes
Matias Zurita
Consejero Psicologia
Facundo Arias
Consejero Superior

No hay comentarios:

La realidad se cambia si das un paso cambia...

Esto Somos, Esto Hacemos (Jornadas Juveniles Solidarias)

Hasta Siempre