Frente al Estatuto de la Universidad Nacional de Chilecito los Estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán pedimos DEMOCRATIZACION.
“Como estudiantes asumimos el desafío de interpretar la realidad con el ejercicio pleno del libre pensamiento y la pura razón. Entonces bajo estas directrices no podemos adaptarnos, ni avalar un estatuto autócrata, por que de hacerlo nos transformaríamos en coautores pusilánimes de un emprendimiento personal; negando y desconociendo con ello el Bien Común universitario que estamos llamados a forjar como protagonistas esenciales -junto a los docentes- de nuestra UNdeC.”
Proclama del Frente de Estudiantes Universitarios de la UndeC 2007
Desde hace más de 4 años en nuestro país se abren posibilidades concretas para superar las costumbres corruptas, individualistas, clientelares y antidemocráticas que dejaron más de 30 años de neoliberalismo.
En el ámbito educativo esta posibilidad de transformación es concreta, la ley de financiamiento educativa de 2005 (que, al 2010, representa casi la triplicación del presupuesto educativo respecto de 2003); la nueva ley de Educación Nacional, que significó la derogación de la ley de educación menemista, el retorno de la escuela secundaria y el marco legal educativo que siente las bases para un país productivo a través de la Ley de la Educación Técnica; el aumento en el salario docente (aunque no lo suficiente, significa un avance respecto de los años de congelamiento salarial); etc.
Todo esto repercutió en el ámbito universitario en donde, durante los últimos años, se llevaron a cabo diferentes procesos de participación estudiantil para lograr sintonizar a esta institución en el nuevo proceso que vive nuestro país, por ejemplo la resistencia a la candidatura de Alterini (vinculado a la última dictadura militar) como rector de la UBA, las luchas por la democratización de los ámbitos de gobierno, el rechazo al Régimen Disciplinario Para Estudiantes (Universidad Nacional de Tucumán); la realización de programas que vinculan al estudiante con la realidad social buscando la formación de un profesional más vinculado al devenir social que a las leyes del mercado, como el Programa Voluntariado Universitario o la aplicación en ésta institución del Plan Nacional de Alfabetización Encuentro.
Así en un contexto de transformación van asomando sus cabezas (cuando no salen con “los tapones de punta”) quienes, producto de beneficiarse durante años con los recursos y potencialidades de nuestra universidad, quieren que nada cambie. Este es el caso de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) que fue creado en 2003 y que, pasados cuatro años desde su creación, debería contar con un Estatuto que rija su funcionamiento general, como establece la Ley de Educación Superior. Aquí es donde está el problema ya que, apurado por el vencimiento del plazo para regularizar la situación de la institución el actual Rector-Organizador (aquel que debe llevar adelante el proceso de organización y que viene de reemplazar a dos rectoras-organizadoras) Ing. Norberto Raúl Caminoa realizó la presentación de un Estatuto Provisorio que deberá ser discutido y aprobado por la Asamblea Universitaria de la UndeC, el problema está en que el Rector-Organizador, a partir de este Estatuto Provisorio, pretende aumentar sus facultades para la formulación de la Primer Asamblea Universitaria teniendo la posibilidad de ELEGIR PERSONALMENTE a 26 de los 39 representantes de la Asamblea, dejando a los estudiantes con escasas posibilidades de participación real (2 representantes elegidos por el claustro estudiantil -Art. 64º-, los egresados no participan hasta tener un padrón de 150 -Art. 111º-, o sea que no participarán de los organismos de gobierno hasta dentro de 7 años aproximadamente), con lo cual se corre el riesgo que la UNdeC perpetúe en su gobierno una camarilla que poco tiene que ver con la apertura democrática que la Universidad Publica necesita en esta nueva Argentina que se esta construyendo, desvinculando además a la universidad de su función primordial, la de servir al desarrollo económico y social de cada región, teniendo en cuenta las posibilidades y necesidades de su pueblo, aquel que con el pago de impuestos asegura su carácter público y gratuito.
Mientras ya es una demanda generalizada la implementación del voto directo ponderado para los cargos ejecutivos unipersonales y algunas universidades –como la UN de Río Cuarto- han avanzado en tal sentido, la universidad de Chilecito pretende ya nacer anacrónica y de espaldas a la realidad.
La situación planteada atenta contra la pluralidad, la participación y la necesaria democracia del cogobierno de la universidad nacional. El escenario deja claras muestras de la deficiente normativa de la Ley de Educación Superior, y refuerza la necesidad de su inmediata derogación, para la formulación de una legislación que no deje lugar a este tipo de episodios y se apreste a ponerse en sintonía con el proyecto nacional en curso
De esta forma, acompañamos la lucha de los estudiantes de la UndeC, que con la solidaridad de docentes de ésta casa de estudios, buscan mayores espacios de representación en las instancias de cogobierno de la Universidad, y nos expresamos en contra de la excesiva concentración de poder del Rector-Organizador, con capacidad para influir fuertemente en la composición de un claustro docente al que, el Estatuto en cuestión, da hegemonía abrumadora.
Ignacio López Isasmendi.
Sec. General del Centro Único de Estudiantes de
Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán.
Mov. Universitario Sur.
Belen Gonzalez Romano
Sec. Gral del Centro Unico
de Estudiantes de Psicología
Universidad Nacional de Tucuman
Mov. Universitario Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario