Desde nuestro lugar como estudiantes universitarios llamamos a todos los estudiantes, los jóvenes, las organizaciones populares, y a la sociedad en su totalidad a defender las acciones tendientes a generar una mayor distribución de la riqueza a favor del pueblo trabajador.
Es sabido que en nuestro país, durante los últimos 7 años, el sector agroexportador fue el más beneficiando económicamente, en primer lugar favorecidos por la devaluación de la moneda local (ya que lo que vendían a 1 peso-dólar, pasaron a vender a 1,3 pesos en los primeros momentos y luego a 4 pesos llegando a cuadruplicar sus ganancias en pocos años); luego por las pesificaciones de las deudas; después por la quintuplicación del valor de la tierra y actualmente por los subsidios en combustibles, ya que el campo consume 4000 millones de litros de gasoil a precio subsidiado por todos los argentinos en lugar de pagar el precio internacional.
Entendemos que las retenciones móviles anunciadas por el gobierno tienen el objetivo de preservar el bolsillo de la mayoría de la población moderando la suba de precios de alimentos básicos frente a un impacto externo, positivo para un sector clave de la economía argentina.
Si bien es cierto que ahora el sector público se apropia de una parte de la hiperrentabilidad de la producción agraria, lo hace en función de frenar la suba de alimentos, y ésta debe ser la base para sustentar una economía que pretenda una fuerte presencia industrial. El ingreso extraordinario que viene obteniendo el sector agrario, no puede estar al servicio de un pequeño sector de la sociedad, sino para el conjunto del país. La hiperrentabilidad del Campo hoy se queda en el “Campo” cuando debería estar destinada a la ampliación de la cadena productiva nacional (con variabilidad de fabricas que a la vez provean al campo de nuevas tecnologías), desarrollando fuentes de trabajo y educación. Sobre la base de los excedentes del campo (sin afectar el avance de este motor económico) se debe construir una nación productiva. Sobre la base de los excedentes del campo se debe construir un país que beneficie a todos sus habitantes.
Por otro lado debemos defender a los pequeños y medianos productores del campo, por lo que creemos que el gobierno nacional debe proponer un esquema de retenciones que los proteja liberando a los agricultores de bajo volumen de producción de estas, para que así, paguen más los que mas tienen.
Por eso no podemos convalidar una situación donde los responsables de gran parte de la pauperización del pueblo argentino (responsables de la eliminación de más de 300.000 pequeños productores rurales) no quieran ceder un céntimo de sus exageradas riquezas.
En el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo felíz. A. Jauretche
Militamos para construir un nuevo movimiento estudiantil Universitario que aporte y sea protagonista en el proceso de liberación nacional desde un profundo sentido popular, antiimperialista, latinoamericano y revolucionario. Nos sentimos continuadores de las luchas que emprendieron nuestros patriotas latinoamericanos como como el Che, Evita, San Martin, Bolivar y Martí...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario