sábado, 21 de septiembre de 2013

Seguridad, Emergencia De Género, Boleto, Comedor Y Diálogo Sí, TOMAS NO

Foto La Gaceta | Nota 12/09/2012
El conflicto universitario, originado hace casi un mes a raíz de los hechos de inseguridad ocurridos en el parque 9 de julio, derivó en la toma de facultades en el Centro Prebisch. Al pedido seguridad inicial, se sumaron algunas banderas históricas del movimiento estudiantil como el Boleto Estudiantil y el comedor Universitario, y la propuesta de la Emergencia en Violencia de Género.

El movimiento Universitario SUR, los Centros de Estudiantes de Artes y Psicología que conducimos, y los Consejeros que representan nuestro a estamento en ambas facultades; compartimos éstos reclamos, y participamos de todas las acciones que se dieron, pero NO DE LA TOMA DE FACULTADES,  ya que no estamos de acuerdo en el actual contexto.

En primer lugar porque ganando las calles interpelamos al poder político y al poder institucional de la UNT,

instalando las demandas y abriendo espacios de diálogo para gestionar soluciones a nuestras demandas. Las tomas desecharon en los hechos el diálogo estirando el conflicto y poniendo en riesgo el calendario académico, a espaldas y en perjuicio de la mayoría de los estudiantes, que ven peligrar el ciclo lectivo, los exámenes, clases, y el conjunto de actividades académicas de las facultades. En segundo lugar, porque las tomas fueron desvirtuando el reclamo toda vez que se sostuvieron con sectores minoritarios, sin legítima participación del estudiantado, y no sin la utilización de metodologías autoritarias, antidemocráticas, y  aparateadas como asambleas de 5, 6 o más horas, donde 40 personas deciden en nombre de los estudiantes y la comunidad educativa.

Llamamos a la reflexión en concreto al activismo estudiantil de izquierda tradicional (Partido Obrero-PUL, Frente Darío Santillán, etc.), los convocamos a deponer metodologías autoritarias,  perjudiciales para con los reclamos de todos, que dividen al movimiento, y son funcionales  a intereses de acumulación y protagonismo político en virtud del proceso pre-electoral que vive la UNT, y no a los intereses genuinos de la gran mayoría del estudiantado y la comunidad universitaria. No estamos en contra de las ideas ni de la participación, de la movilización o de las confrontaciones electorales, legítimas en los marcos de la democracia en nuestra universidad, pero sí de que se utilice los reclamos del estudiantado para intereses espurios. Es momento de levantar las tomas, llenar nuevamente las aulas de estudiantes y normalizar las facultades.

Proponemos que todos los sectores democráticos y progresistas del estudiantado, a los independientes, las agrupaciones, a los centros de estudiantes, a la FUT y los representantes institucionales del nuestro estamento; y toda la comunidad universitaria participemos de los canales de diálogo político-institucional, llevando allí nuestros genuinas demandas; trabajando y gestionado proyectos colectivos y concretos para que los mismos se hagan realidad, y movilizarnos las veces que sea necesario para interpelar a los poderes públicos e institucionales de la UNT hasta obtener respuestas concretas. Este es el único camino hacia la universidad que queremos.


CUEPS – CEFA – Movimiento Universitario SUR

Contacto: 381 - 6541108 / 381 - 5557775 / 381-5152368

No hay comentarios:

La realidad se cambia si das un paso cambia...

Esto Somos, Esto Hacemos (Jornadas Juveniles Solidarias)

Hasta Siempre