martes, 22 de julio de 2014

Nuestra posición sobre el Conflicto Docente: Reveer y Reprensar

Nuestra universidad atraviesa un momento muy duro originado por el claro retraso salarial que hoy soportan nuestros docentes. EL 60% de los mismos tienen un sueldos menor a $4000 algo que claramente no alcanza para sobrevivir en la argentina del 2014 donde la inflación anual esta arriba del 35%, o sea que año a año todos los precios de lo que consumimos aumenta un 35%.Todos día a día comprobamos esta situacion.
En ese marco creemos que el reclamo es totalmente justo, ya que la tarea de enseñar no es menor en nuestra sociedad, resulta muy difícil para un docente que su sueldo no cubra ni la canasta básica total de alimentos, tener que dictar clases dia a dia frente a a cientos de estudiantes siendo tan escaza su remuneración.  Además junto con esto podríamos nombrar miles de problemas como pocos profesores para comisiones muy grandes, falta de espacio para tener clases, etc.

Pero por otro lado también es de tener en cuenta que el paro por tiempo indeterminado que lleva 2 meses ininterrumpidos, dejó como saldo la pérdida de un cuatrimestre y nos encontramos en las puertas de iniciar el segundo cuatrimestre quedando la incertidumbre de si perdimos o no todas las materias semestrales o si ya perdimos el año. No podemos obviar que muchos estudiantes hacemos un gran esfuerzo por mantenernos asistiendo a la universidad, esfuerzo que también realizan nuestros padres quienes incluso desde otras provincias nos ayudan a poder recibirnos.

En el día de la fecha muchos compañeros no pueden recibirse, avanzar en la carrera rindiendo parciales o finales e incluso otros no pueden iniciar sus estudios académicos ya que la UNT se encuentra paralizada. Mientras tanto nuestros gastos diarios corren (alquiler, servicios, etc) y muchos de nosotros tuvimos que volvernos a nuestras provincias.

Desde Sur creemos pertinente debatir  REVEEER Y REPENSAR  la metodología de huelga por parte de los docentes con la que no estamos de acuerdo ya que entramos en un conflicto entre la necesidad de una “re-composición salarial” y el “derecho también legítimo de los estudiantes a tener clases”. EL gobierno es un claro responsable en esta situación pero no podemos dejar de obviar las consecuencias que el paro trae aparejada. 

Facundo Arias Consejero Superior UNT
Movimiento Universitario Sur Tucumán
381-6541108

No hay comentarios:

La realidad se cambia si das un paso cambia...

Esto Somos, Esto Hacemos (Jornadas Juveniles Solidarias)

Hasta Siempre